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¡El marketing estrecha su relación con los consumidores!

Siempre se ha dicho que la publicidad debe apelar a las emociones y a los sentimientos de los espectadores



En los últimos años ha habido un aumento de la oferta de medios y soportes que ha traído como consecuencia la segmentación, fragmentación y dispersión de la audiencia. Cada vez resulta más difícil contactar e impactar al público objetivo ya que decrece su atención. Las marcas buscan nuevas fórmulas basadas en apelar a los sentidos, personalizar los productos o impactar a los consumidores donde menos se lo esperan.

Siempre se ha dicho que la publicidad debe apelar a las emociones y a los sentimientos de los espectadores. De hecho, las campañas más recordadas y premiadas son las que nos tocan la fibra sensible. Pero muchos anunciantes han decidido dar un paso más y traspasar la pantalla. Ya no se venden productos sino experiencias.

El marketing experiencial no es una acción aislada, sino que debe integrarse en la estrategia de la marca combinando tanto medios propios como pagados para conseguir un único mensaje de marca claro, consistente y de máximo impacto. La creatividad es un valor añadido de la comunicación publicitaria que despierta sentimientos en el público objetivo, creando un vínculo emocional entre la marca y el receptor.

Hoy en día, cada vez son más empresas que se suman a la creación de actividades que nutren de experiencias únicas a sus consumidores, y así, apelando a los cinco sentidos, desarrollen una interacción difícil de olvidar. Cada interacción debe ser inolvidable. El contacto directo de los consumidores con los productos genera una mayor afinidad hacia la marca y aumenta las posibilidades de que se conviertan en nuevos clientes.


Como aplicar el marketing experiencial

Para aplicarlo, se tiene que analizar el mundo experiencial del cliente a través de sus necesidades, deseos vivenciales, estilos de vida y situaciones de uso. Las experiencias vividas son fuentes de emociones y las emociones se relacionan directamente con el recuerdo y, por ello, juegan un papel fundamental en la toma de decisiones. La experiencia con la marca consigue, o bien impulsar al consumidor a la compra directa o bien incrementar exponencialmente las probabilidades de que la compra tenga lugar en un futuro próximo.

Para crear experiencias y que la gente las recuerde las empresas deben desarrollar los siguientes procesos:

  1. Determinar el grupo objetivo, el ‘target’ al que van dirigidas las campañas, la edad o el sexo.
  2. Localizar el lugar donde se encuentran, ya sea un parque, una ciudad o un barrio. Se conseguirá además, un aumento del marketing experiencial si lo acompañamos del marketing de proximidad (enviar el mensaje adecuado en el momento y lugar más indicado).
  3. Crear un mensaje claro, fuerte y directo, y contar algo diferente que impacte, con el fin de crear recuerdos.

Por tanto, la apuesta por el marketing experiencial y en consecuencia, con el marketing WiFi, permitirá a las marcas crear relaciones duraderas con los consumidores haciéndoles parte de la propia marca a través de la vivencia de experiencias reales e inolvidables que el consumidor podrá vivir en primera persona.